Torna a la pàgina d'inici
 
 
 
  Notes de premsa AFB
inici AFB - Notes de premsa
     
  FEFAC espera de la nueva ministra de Sanidad una visión de la farmacia más asistencial e integrada  
 

La Federación Empresarial invita a Dolors Montserrat a trabajar para dar cumplimiento a las propuestas incluidas en la Resolución del Parlamento catalán aprobada por unanimidad por todos los partidos para el desarrollo

 
 
  • Empresarials: FEFAC | AFB | AFET | AFELL | AGFE
  • Categories: General
  • Etiquetes: MHDA | ministeri | PPC | vacunes | resolució | Montserrat
  • Data de publicació: 04/11/2016 14:23:04
 
 

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) espera que la nueva etapa que se inicia en la Sanidad española, con el nombramiento como ministra de Dolors Montserrat, suponga un avance en la integración efectiva de la oficina de farmacia en el sistema sanitario, con el fin de prestar al ciudadano la mejor atención y con la mayor eficiencia posibles.

La Federación Empresarial invita a la nueva responsable de la Sanidad a colaborar y asumir como propias, por estar orientadas al ciudadano, las propuestas incluidas en la Resolución aprobada por unanimidad en julio de 2015 por el Parlamento de Cataluña, con el apoyo de todos los partidos, entre ellos el Partido Popular de Cataluña. A través de esta iniciativa parlamentaria promovida por Ciudadanos, se insta al Gobierno de la Generalitat a realizar una serie de acciones para el desarrollo de la oficina de farmacia, afectando diversas de ellas a competencias estatales.

Así, en dicha Resolución se solicita una revisión en la dispensación de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) que no precisan de control clínico concomitante, para que puedan estar disponibles en las oficinas de farmacia, al considerar que esta medida mejoraría el acceso de los pacientes a su medicación,  evitaría desplazamientos a los hospitales y costes innecesarios para el sistema y el ciudadano. FEFAC espera que este punto sea tenido en cuenta por el actual equipo del Ministerio de Sanidad y que éste haga posible una plena intervención de las oficinas de farmacia en relación a estos medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria.

Del mismo modo, la Federación considera que sería oportuno que Dolors Montserrat se implique en el punto de la Resolución por el que se pide a la Administración incrementar substancialmente la contribución de las oficinas de farmacia en las estrategias de inmunización y las campañas de vacunación, planteando la posibilidad de que las farmacias se puedan sumar en ofrecer el servicio de administración de vacunas como la gripe, al igual que ya sucede en otros países como Portugal, Reino Unido, Canadá, Australia y, próximamente en Francia. Estas experiencias han tenido resultados positivos en cuanto a valoración de los usuarios y al aumento de las tasas de inmunización, que ahora en España están muy por debajo de los niveles que la OMS recomienda alcanzar.

Otro de los aspectos en los que la mencionada Resolución hace hincapié, y en el que el nuevo equipo ministerial debería avanzar, es en la necesidad de que la normativa permita a los farmacéuticos asumir nuevas competencias y responsabilidades. Igualmente, se espera que la nueva ministra facilite que las farmacias puedan acceder a la información que sea necesaria de la historia clínica de los pacientes, siempre con garantía de privacidad, con el fin de poder llevar a cabo actuaciones de salud. Del mismo modo, según incluye la iniciativa parlamentaria a la que el PPC dio su apoyo, es necesario desarrollar sistemas oficiales de comunicación entre profesionales sanitarios y con los pacientes.

Otro de los puntos de la Resolución en los que se espera la colaboración del Ministerio de Sanidad, y que fue incluido a propuesta de FEFAC, hace referencia a la promoción del desarrollo de la farmacia rural, en muchos casos el único agente sanitario permanente en el medio rural, con lo que ello supone de equidad y accesibilidad al sistema sanitario.

Por último, aunque no menos importante, también en relación a otro asunto tratado en la Resolución, la Federación Empresarial espera que Dolors Montserrat sea sensible a la problemática provocada por el retraso en el pago de las facturas de los medicamentos. Del mismo modo, FEFAC espera que las políticas del nuevo Gobierno se orienten a la sostenibilidad del sistema sanitario, pero también a la de los agentes que lo componen, abandonando la actual y prácticamente exclusiva política de reducción constante de precios y centrándose en medidas de prevención y educación que permitan reducir costes a medio y largo plazo, donde el papel de la farmacia resulta clave para lograrlo.

 
 
   
   
     
     
 
Web patrocinada per:
Associació de Farmàcies de Barcelona - C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ªC - 08011 Barcelona - Tel. 93 323 24 22 - Fax 93 454 61 77 | afb@afb.cat